#Flora y Fauna
Tras las inmensas moles pétreas del bosque existe una tupida y variada flora nativa con diversas propiedades: medicinales, alimenticias e industriales.
Entre estas, podemos mencionar las siguientes:
Taraxacum melanocarpun hand maz. De la familia Compositae, tiene gran demanda por su poder purificante de la sangre. Es recomendado para combatir la policitemia. Se recomienda tomarlo en infusión en una taza de agua hervida.
Planta que exhibe la forma de un triángulo con hojas pequeñas y delgadas. Crece debajo de las rocas y es de color verde. Constituye un amuleto contra el susto y el abuelo, por eso se le ofrenda al auquillo para que mastique.
Mimulus glabatrus HBK. Planta emergente propia de los manantiales. Es consumido por los lugareños en jugos, en ensaladas. Tiene poderes curativos, combate el escorbuto e inflamación estomacal. Posee propiedades para purificar el agua.
Presenta un tallo delgado con hojas ovaladas, gruesas y alargadas. En las hojas hay pequeñas florecillas de color blanco. Se recomienda para el tratamiento de la obesidad porque elimina la grasa del cuerpo. También cura el hígado y otras enfermedades.
Cenothera multiculis ret.p. Pertenece a la familia Onagraceae. Es una planta efectiva para bajar las hinchazones, ayuda en la cicatrización de las heridas y sana el susto.
Perezia multiflora H. Pertenece a la familia Compositae. Sus hojas y raíces son utilizadas para el tratamiento de las vías respiratorias y urinarias. También es empleada para curar los resfríos y el mal de los bronquios.
Chuquiraga spinosa. Pertenece a la familia Asteraceae. Arbusto de tallo alto, ramoso, que contiene principios amargos de naturaleza glicosídica, aceites esenciales, recomendable para curar la próstata y el riñón, además se usa como diurético, se toman en infusión en ayunas.
Senecio canescens (H.B.K.). Cuatrecasas. Pertenece a la familia Asteraceae. Planta arbustiva de 40 cm de altura, crece entre los farallones junto al ichu, sirve para curar los bronquios y se toma en infusión.
Significa «Está parado sólo». Entre sus propiedades medicinales cabe señalar que es buena para la enfermedad del hígado. También desinflama y corrige a los alcohólicos. Se recomienda tomarlo por las mañanas y tardes durante cuatro meses.
Gentianella nitida (Griseb) Fabris. Pertenece a la familia Gentianaceae. Su raíz es la que tiene mayor importancia por ser un analgésico natural para calmar el dolor de la dentadura. Sus hojas en infusión sirven para desinflamar los riñones.
Se aplica en el tratamiento del reumatismo para lo cual sus hojas son machacadas con aguardiente. Se emplea también para curar el mal de viento.
Se recomienda para frotaciones de las articulaciones, en tanto que en infusión sus hojas y tallo sirven para controlar la presión arterial.
Urtica echinata. Es una herbácea de tallo duro semi grueso y negro. Se usa en frotaciones para las articulaciones y por su sabor se consume como mate.
Caiophora circhfolia. Fermentada con aguardiente y azúcar quemada, se toma para curar la gripe y afecciones bronquiales.
También conocida como "Lengua de vaca" (Rumex peruanus Rechinger f.). Pertenece a la familia Poligonaceae, semiacuática de hojas grandes y lanceoladas de color verde violáceo. Entre su tallo y la raíz contiene una abundante sustancia gelatinosa que sirve para curar las úlceras estomacales y males hepáticos.
Es una planta depredada por el ganado vacuno por su palatabilidad. Por sus características físicas es muy aparente como planta ornamental y medicinal, encontrándose con mucha frecuencia en los patios de las casas de los lugareños.
Leer Más