La Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao se encuentra en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco, en el centro del Perú. Es un asentamiento reconocido como pueblo indígena desde 1604 y forma parte de la meseta de Bombón, una zona altoandina con altitudes que oscilan entre los 4,100 y 4,850 metros sobre el nivel del mar. Su nombre, "Huaychao", proviene del quechua y está relacionado con el canto de un ave (silbido) o la expresión "aywalaraq", que significa "hasta luego".
Aproximadamente 9 km al suroeste de Huayllay, cerca de la plaza principal del Centro Poblado Menor (C.P.M.) Huaychao, junto a la iglesia colonial.
Forma parte del distrito de Huayllay, en la llanura intra montañosa de la meseta de Bombón.
Su nombre, "Huaychao", proviene del quechua y está relacionado con el canto de un ave (silbido) o la expresión "aywalaraq", que significa "hasta luego".
A la llegada de los españoles fue uno de los pueblos adoctrinados denominándolo SAN AGUSTÍN DE HUAYCHAO, haciendo referencia al santo patrón a SAN AGUSTÍN, aproximadamente a inicios del año 1600.
En 1604, San Agustín de Huaychao fue reconocido como pueblo indígena. Durante este período, se construyó su iglesia colonial, una de las más antiguas de la región Pasco, junto con el santuario de Ninaqaqa (1580-1610).
Como Comunidad indigena de Huaychao, fue reconocido mediante una Resolución Suprema el 28 de agosto de 1925 durante el gobierno de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, habiendo pertenecido para entonces al departamento de Junín.
El 4 de diciembre de 1933, la Comunidad Indígena de Huaychao fue inscrita oficialmente como comunidad campesina.
Actualmente es amparado por la Ley de Re forma Agraria N° 17716, Ley de Comunidades Campesinas N° 24656 y su reglamentación.
"La Wanka danza es típica de San Agustín de Huaychao, se baila en honor a San Agustín durante su fiesta patronal, del 27 al 31 de agosto."
Es una comunidad campesina activa, registrada con el RUC 20221564970 desde el 20 de mayo de 1994. Está empadronada en el Registro Nacional de Proveedores para contrataciones con el Estado peruano.
Ganadería: Crianza de ganado, especialmente camélidos como alpacas y llamas, una práctica heredada de las etnias prehispánicas.
Artesanía: Producción de tejidos de alpaca, destacada por la asociación de tejedoras de Huaychao, que ha exhibido prendas en concursos nacionales.
Turismo: Resalta por su iglesia colonial construida en 1604. Atrae visitantes interesados en su arquitectura y valor histórico.
Durante las festividades, se degustan platos típicos como lawapo (mote con carne), ponche, picante de cuy y patasca.
"La Wanka danza es típica de San Agustín de Huaychao, se baila en honor a San Agustín durante su fiesta patronal, del 27 al 31 de agosto."
Del 27 al 31 de agosto, en la Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao, en Huayllay, Pasco, se celebra la fiesta patronal en honor a San Agustín, una festividad que combina devoción religiosa con tradiciones culturales. Durante estos días, se realizan actividades como misas, procesiones y eventos comunales, destacando la participación de la comunidad en la preservación de su identidad.
Durante estos cinco días, la danza autóctona Wanko es el evento central. Esta danza, interpretada por cuatro varones acompañados por un músico con quena y tambor, incluye trajes con cascabeles, ponchos y mazos.
La danza tradicional de la Comunidad Campesina San Agustín de Huaychao, se dice que data de alrededor de 1900 y está influenciada por tradiciones afroperuanas. Los danzantes, organizados en cuadrillas, visten trajes coloridos y máscaras, evocando alegría y resistencia cultural. En la comunidad, grupos como el "Club Atlético San Agustín" han mantenido viva esta tradición, destacándola como parte de su identidad festiva.
Un baile con influencias coloniales, que conserva figuras del minué francés y se ejecuta con vestimentas vistosas, organizado por clubes como el "Centro Social Palmeiras" .